INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO
INFORME
FINAL
TEMA
Rocio Carolina Hernández Alvarez
Mtra.
Norma Angélica Barrera Juárez
Monitor académico
Junio 2018.
Índice
INTRODUCCIÓN
¿ALIMENTARSE O NUTRIRSE?
En la actualidad existe una amplia gama
de alimentos disponibles en diferentes establecimientos, algunos procesados,
algunos naturales, otros incluso, orgánicos, pero éstos productos sólo nos
alimentan o realmente nos nutren ¿existe alguna diferencia entre alimentarse y
nutrirse? si la hay cuáles serán las características de una y la otra, que
concepto tendrán los niños, jóvenes y adultos de Chilpancingo, Gro., sobre éste
tema, que desde mi punto de vista es muy importante abordar considerando que nuestro
país ocupa uno de los primero lugares en enfermedades relacionadas a los
hábitos alimenticios como obesidad, diabetes e hipertensión.
OBJETIVO GENERAL
- Definir si existe diferencia
entre la alimentación y nutrición, contrastar con la opinión de ciudadanos
de Chilpancingo, Gro. sobre el tema
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Efectuar
una investigación bibliográfica para definir los conceptos de alimentación
y nutrición.
- Entrevistar a profesionales
en el área de la salud para conocer la definición que dan de los conceptos
a trabajar en la investigación.
- Realizar una encuesta en un
espacio público a 10 ciudadanos de Chilpancingo seleccionados
aleatoriamente, considerando un rango de edades de 6-60 años para conocer
su opinión sobre alimentarse y/o nutrirse
- Comparar
los resultados de la investigación y los obtenidos a través de las
encuestas para presentar conclusiones.
Antecedentes
La relación de los seres
humanos con los alimentos data desde los tiempos del origen de la especie Homo
sapiens, cuya alimentación ha evolucionado a través de los años, en un
recorrido por la historia tendríamos que mencionar al Australopithecus quienes
vivían en zonas boscosas y sabanas del este de África, hace aproximadamente 3.5
millones de años, Mateos (2012) afirma que de acuerdo a diversos análisis de la
composición estructural de sus huesos y dientes, los estudios de microdesgaste
y de las estructuras óseas de su anatomía craneal y dental, su modelo de
alimentación estaba basado en vegetales, ya sean frutos tiernos o secos, hojas,
bulbos, tubérculos, etc.
El primer representante de
nuestro genero fue Homo habilis, el fabricante de herramientas que vivió en
África Oriental y Meridional hace 2.5 -1.6 millones de años, presenta ya un
mayor cerebro y unos dientes más pequeños que los australopitecos… Los
utensilios líticos se usan ya para conseguir proteínas animales mediante el
carroñeo, lo cual tendrá ampliaciones fundamentales en el crecimiento del
cerebro y en la vida social de homínidos ( Salas Salvadó, García Lorda, &
Sanchez Ripollés, 2006)
El Homo erectus aparece
hace aproximadamente 1.8 millones de años, Cadena (2013) establece que esta
especie se alimentaban de carne que les proveía de vitaminas permitiendo el
crecimiento cerebral.
El Homo
neanderthalensis aparece hace unos doscientos mil años, según un
análisis bioquímico de partes minerales de los restos óseos de un individuo del
yacimiento francés de Saint-Césaire, y del material orgánico asociado a los
mismos, se llegó a la conclusión de que la base de la dieta neandertal era
carne casi en su totalidad, junto con un 30% de pescado. El porcentaje de
vegetales en su dieta era casi cero, mientras que la carne se divide en:
bóvidos (58%), caballos y rinocerontes lanudos (22%), renos (13%) y mamuts (7%)
(Diago, 2008)
Por fin llegamos al Homo
sapiens, se considera que aparece en Etiopia hace 195 mil años, según Salas
et al. (2006) continuaron con alimentación predominantemente carnívora obtenida
de équidos, cérvidos, bóvidos y cápridos, otro aspecto importante de señalar es
que desarrollaron la recolección sistemática de vegetales y su almacenaje como
despensa.
Grandes Civilizaciones
Aliaga (2017) menciona que
hace 18000 años la civilización egipcia se caracterizaba por ser principalmente
cazadores y recolectores, sin embargo, hacia 7000 a.C. existe evidencia de
actividades como la agricultura, ganadería, caza y pesca, incluso la
alimentación presentaba diferencias de acuerdo a la clase social, por ejemplo,
las clases dirigentes se alimentaban de carnes de bueyes, frutas como dátiles,
higos y uva, melón, sandía, granada, manzana, incluso importándose cocos,
almendras y piñones. El consumo carne de cabra y oveja se asignaba a la
población general y el cerdo para la población marginal. Por otro lado se
cultivaba cebolla, ajo, puerro, pepino, rábano, apio y lechuga, lentejas,
habas, altramuces, garbanzos, judías y guisantes, además se tomaba leche de
vaca, cabras y ovejas, elaborándose mantequilla y queso, también consumían
pescados frescos y en conserva, pan y cerveza. La preparación de alimentos
usualmente eran a la parrilla o directamente a la brasa, con evidencia del uso
de cacerolas.
La civilización cretense o
minoica se desarrolló en la isla de Creta durante la Edad de Bronce, desde el
año 3.000 a.C. hasta el 1.450 a.C., de acuerdo a información de la Fundación
Iberoamericana de Nutrición FUNIT (2016) la principal característica de la
alimentación fue la frugalidad (moderación al comer o beber), la triada
mediterránea (trigo, aceite de oliva y vino) y el ganado ovino. Además de
carnes, pescados y huevos, existía una variedad de alimentos consumidos de
acuerdo a las clases sociales, las personas con más poder adquisitivo
degustaban carne de cabra, cerdo y cordero, la población en general consumían
pescados, mariscos, huevos, lácteos (leche de oveja y de cabra de forma
cotidiana y cuando estaban enfermos, de burra y yegua), grasas, aceites,
condimentos, vinagre, mantequilla, miel y vino que consideraban tenía gran
poder nutritivo y terapéutico tomándose siempre mezclado con agua, además del
kykeon bebida de cebada con agua y hierbas, comúnmente las técnicas culinarias
más utilizadas fueron el hervido, la fritura con aceite de oliva, el asado y el
guiso.
Imperio romano
La antigua Roma fue fundada
en el año 753 a. n. e. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber,
en general, la alimentación de los romanos era bastante similar a la de los
griegos, basada en los productos típicos del Mediterráneo, como aceite, vino,
hortalizas, frutos secos y fruta. Una diferencia entre los dos pueblos, sin
embargo, estriba en el cereal con que se hacía la puls: para los
griegos era la cebada, mientras que para los romanos, sobre todo en época más
antigua, era la espelta (spelta, alica). La mayor parte de los
platos se preparaba con alimentos de origen vegetal. En la cocina romana se
empleaban con profusión los cereales, fundamentales por su valor nutritivo, y
las hortalizas (holera), entre las que no faltaban nunca la cebolla (caepa)
y el ajo (alium), para dar sabor a los platos. También las legumbres
ocupaban un importante lugar en la gastronomía popular romana, como demuestra
de manera indirecta el hecho de que muchos nombres propios, algunos de familias
notables, se derivaran de ellas: Léntulo (de las lentejas), Fabio (de las
habas), Pisón (de los guisantes), Cicerón (de los garbanzos), etc. En cuanto a
las frutas, las más apreciadas eran los higos (ficus), las manzanas (mala,
poma) y las peras (pira) y, entre los frutos secos, las castañas (castanea)
y las almendras (amygdala, nux graeca). La población comía poca
carne. La más consumida era la de cerdo (Fornielis & Martos, 2009)
Edad media
En esta época existieron dos
modelos alimentarios extremos. En el estilo cortesano se valoraba tanto la
presentación como la calidad de los platos. El pan blanco de trigo y las carnes
fueron fundamentales, destacando las de carnero y cabrito. Las verduras se
consumían bastante en entrantes y guarniciones
Edad moderna
Durante la edad moderna
nuevos productos como el tomate, berenjena, patata, maíz, trigo y otras
especies procedentes de América, comenzaron a tomar gran importancia en la
agricultura y la alimentación de los europeos. Estos productos se comenzaron a
usar de forma más lenta que otros productos exóticos como: la guindilla, el pavo,
el chocolate, el café y el té, aunque estos dos últimos no son de procedencia
americanas. Las hortalizas se pusieron de moda en los siglos XVI y XVII debido
a influencias italianas. Algunos fueron muy populares como las alcachofas, los
espárragos, champiñones, zanahorias, nabos, pepinos, calabacines, calabazas y
lechugas (Rodríguez & Campos, 2014)
Bases teóricas
La palabra alimento
viene del latín alimentum, compuesta con la raíz del verbo alere (alimentar, criar, nutrir o hacer crecer) y el sufijo mento que indica medio, instrumento o
modo (Diccionario Etimológico, 2008).
Como hemos visto los
alimentos que la humanidad ha consumido a lo largo de la historia son muy
variados, en la actualidad existen diversas formas de clasificarlos, sin
embargo, para los fines del presente trabajo se retoma la clasificación
de Monteiro y Cannon, (2012) donde se establecen tres grupos:
Grupo 1. Alimentos naturales
y mínimamente procesados
a) Alimentos naturales (no
procesados): son de origen vegetal (verduras, leguminosas, tubérculos, frutas,
nueces, semillas) o de origen animal (pescados, mariscos, carnes de bovino,
aves de corral, animales autóctonos, así como huevos, leche, entre
otros).
b) Alimentos mínimamente
procesados: son alimentos naturales que han sido alterados sin que se les
agregue o introduzca ninguna sustancia externa. Estos procesos incluyen:
limpiar, lavar, pasteurizar, descascarar, descamar, pelar, deshuesar, rebanar,
filetear, secar, descremar, esterilizar, refrigerar, congelar, sellar, envolver
y envasar al vacío.
Grupo 2. Ingredientes
culinarios
Los ingredientes culinarios
son sustancias extraídas de componentes de los alimentos, tales como las
grasas, aceites, harinas, almidones y azúcar; o bien obtenidas de la
naturaleza, como la sal. Los procesos incluyen el prensado, molido,
trituración, pulverización y refinamiento. También se pueden utilizar agentes
químicos para estabilizar o purificar los ingredientes.
Grupo 3. Productos
comestibles listos para el consumo: procesados y altamente procesados (ultra
procesados).
a) Productos comestibles
procesados: se refieren a aquellos productos alterados por la adición o
introducción de sustancias (sal, azúcar, aceite, preservantes y/o aditivos) que
cambian la naturaleza de los alimentos originales, con el fin de prolongar su
duración, hacerlos más agradables o atractivos con métodos de conservación
tales como la salazón, el encurtido, el ahumado y el curado.
b) Productos comestibles
altamente procesados (ultraprocesados): son elaborados principalmente con
ingredientes industriales, que normalmente contienen poco o ningún alimento
entero, se formulan en su mayor parte a partir de ingredientes industriales.
El objetivo del
ultraprocesamiento es elaborar productos durables, altamente apetecibles, y lucrativos,
son aditivos, que incluyen entre otros, conservantes, estabilizantes,
emulsionantes, disolventes, aglutinantes, aumentadores de volumen,
edulcorantes, resaltadores sensoriales, sabores y colores, Ejemplos: sopas
enlatadas o deshidratadas, sopas y fideos empaquetados “instantáneos”,
margarinas, cereales de desayuno, mezclas para pastel, papas fritas, bebidas
gaseosas, jugos, galletas, caramelos, mermeladas, salsas, helados, chocolates,
fórmulas infantiles, leches para niños pequeños y productos para bebés, barras
de “energía”, muchos tipos de panes, tortas, postres, pasteles, productos
“listos para calentar”, y muchos otros tipos de productos de bebidas y
“snacks”.
Implicaciones de los
productos ultra-procesados
1. Son nutricionalmente
desequilibrados. En general altos en grasas saturadas y/o “trans”, azúcar, sal
y escasos en fibra dietética y otros compuestos bioactivos.
2. Son de alta densidad
energética
3. Puedan crear hábitos de
consumo y adicción.
4. Son fáciles de consumir
por lo que pueden fácilmente desplazar comidas y platos preparados a partir de
alimentos que son nutritivos.
5. Se promueven y se ofrecen
por mecanismos que son engañosos, pretendiendo imitar a los alimentos naturales
o platos tradicionales, usando aditivos que reproducen aromas, sabores y
colores.
6. Crean una falsa impresión
de ser saludables, mediante la adición de vitaminas sintéticas, minerales y
otros compuestos, lo que permite a los fabricantes hacer ‘alegaciones de
salud’, que son falsas.
7. La mayoría de estos productos
son altamente rentables porque son producidos por empresas transnacionales y
otras grandes corporaciones que operan economías de escala, comprando o
manufacturando a precios muy bajos los ingredientes de su composición (Monteiro
& Cannon, 2012)
A principios del siglo XXI,
en el 17° Congreso Internacional de Nutrición en Viena, (2001) se define a la
nutrición como el estudio de la totalidad de la relación entre las
características funcionales del organismo (comportamiento metabólico) y su
medio ambiente, dando énfasis al aporte calórico que proporcionan los
alimentos, así como la importancia de una dieta (Macias M. A. I., Quintero S.,
Camacho R., & Sánchez S., 2009)
Nutrimentos. Cerca de 100
sustancias (80% de naturaleza orgánica) que provienen del medio y que cada
célula del organismo necesita para realizar sus funciones, mantener y
reproducir u estructura y controlar su metabolismo. Por lo general, los
nutrimentos forman parte de compuestos químicos de mayor peso molecular, como
almidones, azúcares, proteínas, triacilgliceroles, fibras y sales que se
desdoblan en el aparato digestivo para liberar los nutrimentos que entonces ya
pueden absorberse, pasar a la circulación y llegar a las células (Bourges,
2001).
De acuerdo a Casanueva (2008)
la clasificación de nutrimentos es la siguiente:
Tabla 1. Clasificación de los nutrimentos
|
||
Indispensables
|
Dispensables
|
|
Nutrimentos inorgánicos
|
||
Iones
|
Calcio, cloro, cobre, cromo, flúor,
fósforo, hierro, magnesio, molibdeno, potasio, selenio, sodio, yodo, zinc
|
|
Moléculas
|
Oxígeno, agua
|
|
Nutrimentos orgánicos
|
||
Monosacáridos
|
Ácido ascórbico (vitamina C)
|
Glucosa, glicerol, fructuosa, ribosa,
inositol, galactosa, desoxirribosa
|
Ácidos grasos
|
Polinsaturdos (linoleico, linolérico)
|
Monoinsaturados (oleico, palmitoleico,
caproteico, lauroleico, etc.) saturados (butírico, miristico, palmítico,
etc.)
|
Esteroles
|
Calcifern (vitamina D) colesterol, fitosteroles (betasitsterol,
estigmasterol, campesterol, brasicasterol)
|
|
Terpenos
|
Carotenos (provitamina A) tocoferoles
(vitamina E) quinones (vitamina k)
|
Retinol (vitamina A) retinal, acido
retinoico
|
Aminoácidos
|
Valina, leucina, isoleucina, trenonina,
cisteína, metionina, lisina, histidina triptófano, tirosina y fenilalanina
|
Glicina, alanina, serina, ácido
aspártico, asparaganina, acido glutámico, glutamina, arginina, prolina
|
Bases Nitrogenadas
|
Tiamina (vitamina B1),
rivoflavina (vitamina B2), acido pantoténico, biolina, acido
fólico, puridoxina (vitamina B6) cobalamina (vitamina B12)
|
Pirimidinas, (citosina, uracilo y timina)
purinas (adenina, guanina, xantina e hipoxantina) niacina, colina y carnitina
|
METODOLOGÍA
Para realizar la investigación, se parte de un nivel de
profundidad Descriptivo, el tipo de investigación que se utilizó es Documental
a través de la búsqueda, selección y jerarquización de la información en
referencia a las diferencias entre los conceptos de alimentación y nutrición,
sus características y elementos que las componen.
Además, se utilizó la investigación de campo mediante la
aplicación de entrevistas a profesionales de la salud y a través de la técnica
de encuestas a 10 personas de la ciudad de Chilpancingo del estado de Guerrero,
seleccionadas al azar para conocer la opinión sobre ambos conceptos y sus
implicaciones.
Por otro lado, se utilizó conjuntamente el método
estadístico para organizar la información obtenida de las encuestas y dar cuenta
mediante graficas de los resultados obtenidos.
PLAN DE TRABAJO
Actividades
|
Tiempo
|
Recursos
|
Buscar, seleccionar y organizar información sobre el tema seleccionado
|
14- 18 de mayo
|
Computadora
Internet
Cuaderno de notas
Bolígrafo
|
Realizar un esquema sobre la información recopilada y clasificada
|
19 de mayo
|
Computadora
Impresora
|
Diseñar las preguntas que formaran parte de la entrevista con
Profesionales de la salud, en este caso un Nutriólogo y un Médico General
|
21 de mayo
|
Cuaderno de notas
Lápiz
Computadora
Impresora
|
Definir el lugar y hora de la aplicación de las entrevistas
|
21 de mayo
|
Cuaderno de notas
Lápiz
|
Aplicar las entrevistas
|
22 de mayo
|
Encuestas
Bolígrafo
|
Organizar la información recabada en las entrevistas a través de
gráficas
|
23 de mayo
|
Computadora
Impresora
|
Efectuar un comparativo de la investigación y los resultados obtenidos
de las entrevistas
|
26 de mayo- 4 de junio
|
Computadora
Impresora
|
Presentar las conclusiones
|
9 de junio
|
Cuaderno de notas
Lápiz
Computadora
Impresora
|
RESULTADOS
El
tema central de la investigación fue en primer término, determinar si existen
diferencias entre los conceptos de alimentación y nutrición, en segundo lugar
contrastar con la opinión de ciudadanos de la ciudad de Chilpancingo, Gro.
Población.
Para efectuar la investigación bibliográfica se efectuó una búsqueda de información en diferentes fuentes como libros, revistas, de organismos internacionales y documentos diversos, cuidando sobre todo que sea información respaldada por algún centro educativo o de investigación, además que contaran con la referencia de la información que presentan.
La información derivada de la investigación de campo que presento fue recopilada a través de entrevistas y encuestas.
De acuerdo a la aplicación de la encuesta se obtuvieron los
siguientes resultados:
SISTEMATIZACIÓN DE LA
INFORMACIÓN
- 6 SI 4 NO
- 8 SI 2 NO
- 1 (2 COMIDAS), 5
(3 COMIDAS), 2 (4 COMIDAS), 2 (5 COMIDAS)
- 3 SI 7 NO
- 2 (POLLO), 1 (RES),
6 (PEZ), 1 (CABRA)
- 1 (NO CONSUME),
8 (1 POR SEMANA), 1 (2 POR SEMANA)
- 2 (2 VECES POR
SEMANA), 3 (3 VECES POR SEMANA), 4 (4 VECES POR SEMANA), 1 (5 VECES POR
SEMANA)
- 10 SI
- 2 (3 POR SEMANA),
3 (4 POR SEMANA), 2 (5 VECES POR SEMANA), 3 (MAS DE 5 POR SEMANA)
- 7 (FRITO), 2 (HERVIDO), 1 (ASADO)
- 1 (2 POR DIA), 2 (3 POR DÍA), 2 (4 POR
DIA), 4 (5 POR DIA), 1 (MAS 5 POR DIA)
- 5 OLIVA, 2
CANOLA, 1 MAÍZ, 1 GIRASOL, 1 SOYA
- 4 (2 POR SEMANA),
2 (3 POR SEMANA), 1 (4 POR SEMANA), 3 (5 POR SEMANA)
En
ésta grafica se aprecia que si bien el 80% de la población encuestada tiene la
idea de que existen diferencias entre alimentarse y nutrirse, 70% considera que
no cuida que los alimentos que ingieren le aporten los elementos que el
organismo necesita para funcionar bien, por otro lado el 100% de los
encuestados refiere que en su dieta están presentes los alimentos procesados y
ultra procesados cuyo aporte nutricional es en muchas ocasiones pobre e
insuficiente o dañino para la salud, por último, el 60% de personas acepta que
su alimentación no es saludable, debido a que en muchas ocasiones solo se trata
de consumir cualquier alimento sin verificar que contribuya a la nutrición del
organismo.
De
acuerdo a la gráfica, podemos identificar que el 50% de la población encuestada
realiza 3 comidas al día, sin embargo los nutriólogos recomiendan de 4 a 5 comidas
diarias en proporciones moderadas, solo el 40% entraría en este rango, en otro
orden de ideas, el consumo de comida rápida está asociado al desarrollo de
enfermedades como la obesidad, hipertensión, etc., el resultado es que el
80% acepta que al menos una vez por
semana la presenta en su dieta, el 40%
incluye cuatro veces por semana frutas y verduras, la ingesta de refresco,
jugos y otras bebidas gasificadas es muy alta el 80% se encuentra en un consumo
de 4, 5 o más veces por semana.
El 60% considera que el pez es
el animal más sano para el consumo humano, sin embargo, la ingesta de metilmercurio (MeHg) a
través de peces y alimentos del mar es actualmente un problema de salud
pública, dada su toxicidad en el desarrollo neurológico en fetos y niños (Raimann,
2014), el 20% el pollo, 10% la res y 0tro 10% la cabra, el cerdo y el conejo no
fueron seleccionados.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En conclusión se logró la
definición de los términos alimentación y nutrición, que aunque están sumamente
relacionados, son totalmente diferentes, ya que la alimentación se refiere al
consumo de alimentos naturales, procesados o ultraprocesados que pueden
contener o no nutrimentos indispensables para el buen funcionamiento del
organismo.
La nutrición definida como el conjunto de fenómenos mediante los cuales se obtienen, utilizan y excretan las sustancias nutritivas o nutrimentos (los cuales se refieren a la unidad funcional mínima que la célula utiliza para el metabolismo intermedio), implica la ingesta en cantidades determinadas de iones, moléculas de agua y oxígeno, ácidos grasos, esteroles, terpenos, aminoácidos y bases nitrogenadas, que permiten.
Es importante señalar que si bien el 80% de la población encuestada reconoce la diferencia entre alimentación y nutrición, sus hábitos alimenticios son más tendientes a alimentarse sin considerar si sus alimentos contienen los nutrimentos necesarios, lo cual acepto el 70%.
Un dato sobresaliente es que el 80% consume comida rápida al menos una vez por semana, aun cuando existe mucha información fundamentada en diversos estudios que refieren este tipo de comida es sumamente rica en grasas, lo que además se relaciona con la preferencia en la manera más usual de cocinar los alimentos con el 70% de preferencia en freírlos siendo los aceites de oliva y canola más utilizados.
Es necesario implementar una educación nutricional desde los primeros años escolares, la relación de una mala nutrición con diversas enfermedades de tipo metabólico, dan cuenta que muchas personas podrían evitarlas de haber mantenido una alimentación saludable.
El consumo de alimentos procesados y ultraprocesados ha contribuido a consumir, en muchos casos, sustancias nocivas para la salud como conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, aumentadores de volumen, edulcorantes, resaltadores sensoriales, saborizantes y colorantes, para la industria alimentaria lo importante es que el alimento tenga buena presentación, olor y sabor, más que los nutrientes que pueda estar aportando a el organismo.
BIBLIOGRAFÍA
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Salas Salvadó, J., García Lorda, P., & Sanchez Ripollés, J. M. (2006). La Alimentación y la Nutrición a través de la histoia. Barcelona, España: Glosa.
ANEXOS
Guion de la Entrevista
¿Cuál es tu nombre?
¿Qué profesión tienes?
Definición de alimento
Definición de nutrimento
¿Qué diferencia existe entre
alimentación y nutrición?
¿Qué define a la buena alimentación?
¿Qué enfermedades se relacionan con una
mala nutrición?
¿Cuáles son los alimentos más dañinos
para la salud?
La
encuesta utilizada en esta investigación considera los siguientes elementos:
Nota. Considere 13 preguntas y no
10 como se recomendó, debido a que con ellas se complementaba el análisis que
requería realizar.
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